El concepto de marca es la base que soporta toda la construcción de una marca. Hoy vamos a ver los 5 primeros pasos para construir una marca estratégica, trae tu libreta y tu café para que estés lista para esta cita con tu negocio.
Empecemos…. Imagina que tu negocio es un edificio muy muy alto ¿lo tienes?
Cuando vemos edificios tan altos debemos saber que para que se sostengan, debajo de ellos debe haber unas bases muy fuertes que sostengan con firmeza toda la construcción.
Así mismo debe pasar con tu marca, debe haber unas bases muy sólidas que logren sostener toda la construcción. Esto se logra teniendo un concepto de marca bien definido, aportando foco y dirección hacia una comunicación coherente que logre aportar valor a tu cliente.
Lo que queremos con estas bases es que nuestro cliente se sienta tan identificado y reflejado en nuestra marca que no le quede más opción que escogernos como única solución a sus necesidades y deseos.
LOS 5 PRIMEROS PASOS PARA CONSTRUIR UNA MARCA ESTRATÉGICA – ENTRENAMIENTO
Vamos mucho más allá de los recursos netamente visuales o gráficos, es más, estos recursos se crean a partir del concepto que le des a tu marca. vamos con los 5 pasos.
PASO 1 – CONOCIMIENTO DE QUE ES Y DE DONDE VIENE EL CONCEPTO DE MARCA
De este tema estuvimos hablando más profundamente en un artículo anterior diciendo que “La marca es el conjunto de valores, objetivos, emociones, palabras, sensaciones y gráficos visuales que se le asignan a un producto (o servicio) con el fin de identificarlo y distinguirlo de los demás productos que existen en el mercado”.
PASO 2 – CONOCIMIENTO CORRECTO DE TU PRODUCTO O SERVICIO
Conocer bien tu producto, hacerte todas las preguntas posibles sobre él, hasta que lo conozcas tan bien que a nadie le quepa duda de que eres experta en el tema.
PASO 3 – DESCRUBRE EL PROPÓSITO DE MARCA
Muchas veces los emprendimientos nacen de la necesidad del dinero, de sustento o al no estar conformes con las condiciones laborales “normales”. Vemos muchos casos en los que se lanzan emprendimientos en un principio por necesidad pero luego se convierten en nuestra pasión y propósito y esto es el corazón latente de nuestra marca.
De este propósito y personalidad de la marca, la mayoría de diseñadores construimos gran parte de la identidad visual. El propósito viene de la misión o el objetivo que tienes con tu negocio, un objetivo más allá de una transacción monetaria. Viene de lo que puedes aportar al mundo desde tu negocio.
Por otro lado tenemos la visión, que son esas metas a corto, mediano y largo plazo que tenemos con nuestro negocio. Pero además de metas debemos saber cual es el plan de acción para llegar a ellas.
Después de definir misión y visión podemos pasar a los valores y la personalidad de marca.
Los valores son esas características de las cuales debemos dotar nuestra marca, tal cual como si fuera una persona. Estos valores deben ser lo que realmente somos como marca y lo que queremos proyectar.
Ya la personalidad es lo que se construye a partir de los valores que ya elegimos. Debe definir la manera en la que nos comunicamos con nuestra audiencia, de esto dependerá que tan identificado y cercanos se sientan con nosotros.
Los arquetipos de marca son una herramienta muy valiosa creada por el psicólogo Carl Gustav Jung. Lo podemos aplicar a nuestra marca para humanizar y activar en la mente del consumidor ese feeling que queremos crear.
Estos son los 12 arquetipo de de marca con los que puedes identificar la personalidad que quieres darle.
EL CREADOR, EL MAGO, EL GOBERNANTE, EL EXLORADOR, EL SABIO, EL CUIDADOR, EL INOCENTE, EL BUFÓN, EL AMIGO, EL REBELDE.
Con estos arquetipos podemos construir un concepto de marca sólido, con el que logremos plantar las bases para la construcción de una marca gráfica que identifique nuestro negocio.
PASO 4 – CONOCER EL PÚBLICO OBJETIVO
El profundo conocimiento y la información que en este punto se de es de vital importancia para todo el desarrollo de la actividad de la marca, y por supuesto para el éxito comercial de la marca y por ende del producto. Entre más desarrollado y definido tengas a tu cliente ideal, mucho mejor. El público objetivo son características generales de un grupo de personas que identificas que pueden ser tus potenciales clientes.
Ahora hay otra técnica para desarrollar esfuerzos de marca que van dirigidos a personas específicas la cual tiene mucho más impacto porque conocemos mejor a esas personas. Esta herramienta es una BUYER PERSONA estas son representaciones ficticias de tus clientes ideales. Están basadas en datos reales sobre las características demográficas y comportamientos de tus clientes, así como una creación de sus historias personales, motivaciones, objetivos, desafíos y preocupaciones.
Lo ideal en este punto es coger de ese grupo de público objetivo algunas personas puntuales y hacer entrevistas reales pueden ser personales o en formularios por internet. Lo ideal es tener de 8 a 10 entrevistas reales para poder analizar datos y sacar similitudes entre estas personas y así crear un perfil real de la persona REAL a la que vamos a dirigir todos nuestros impulsos de comunicación.
Esto servirá para llegar puntualmente al objetivo de venta, apuntando a sus necesidades y deseos reales y no a suposiciones.
PASO 5 – MARCA GRAFICA O IDENTIDAD VISUAL
Esta es la parte con la que concluimos todo el concepto de marca es dónde podemos dejar un resultado visible de todo nuestro concepto. Reflejar esa misión, visión, valores y personalidad de una manera visual para tus consumidores y que de alguna manera logremos en conjunto la marca y el diseñador hacer un match perfecto para que tu cliente se sienta identificado con toda la parte visual de la marca, porque refleja completamente el concepto.
UNA INVITACIÓN PARA TI
EMPRENDEDORA ¿quieres hacer la construcción estratégica de tu concepto de marca para llegar más fácil a tu cliente y obtener mejores ventas?, te invito a que te inscribas al NUEVO ENTRENAMIENTO LOS 5 PRIMEROS PASOS PARA CONTRUIR UNA MARCA ESTRATÉGICA. Dentro del entrenamiento tendrás todos estos 5 pasos explicados 1 a 1 con la mayor precisión posible y con un workbook de apoyo con actividades que te van a ayudar a resolver cada uno de los puntos.
Con la información que recolectes en este entrenamiento podrás diferenciar mejor tu producto o servicio, proyectar profesionalismo, genera confianza, generar mayores ventas y muchos más beneficios para tu negocio.
CLIC AQUÍ 👇🏻 PARA INGRESAR AL ENTRENAMIENTO
Nos vemos adentro, emprendedora 😀