Tu eres el mayor activo de tu negocio enamórate de tu marca o nadie lo hará….
Te cuento un poquito de mi historia con Glugraf, tacita de café y continuamos ¿lista?…
Glugraf fue una marca que nació en un taller de clase en donde nos enseñaban como generar naming y diseño para marca. Glugraf nace en esa clase de un juego de palabra Glu= Gloom, un apodo que tenía cuando era pequeña y Graf=Gráfico. Tadaaaa nació GLUGRAF✨
Un nombre que me encantaba como sonaba y como se escribía. Empecé a bocetar más o menos la letra del logo, a pensar también cuales serían sus colores…
A pensar toda la parte visual de esta nueva marca con la que me sentí tan identificada desde el comienzo.
Básicamente fue un amor a primera vista, realmente me enamoré de ella, quería lo mejor para ella y la fui formando poco a poco como quién forma la personalidad y el estilo de un hijo.
Cabe aclarar que esto fue hace más o menos 5 o 6 años atrás.
Este fue el primer intento de marca visual para Glugraf.
Fue el ejercicio de clase y así resulto mi primer proyecto gráfico con Glugraf. La idea era que pareciera un ojo, tu sabes, la comunicación VISUAL y demás… Yo creía que era el SUPER concepto y me encantaba la idea.
Cambio Numero 2
Luego de este intento vi que la letra no funcionaba muy bien, se veía muy infantil, así que quise cambiarla por algo mucho más retro. Me gusta lo vintage, el estilo Memphis me encantaba en ese entonces y estaba obsesionada entonces cambié la tipografía y quedó algo así:
Wooow yo estaba muriendo de la emoción, me gustaba mucho el estilo de la letra y todos los gráficos estilo Memphis. Cuando hice este cambio empezaron a llegar a mí, varios proyectos de diseño con los cuales me sentí muy bien trabajando como marca independiente… La cosa se iba poniendo seria.
Viene un cambio radical en la historia…
Ya sabes que me encanta la papelería bonita y creativa. En un momento sentí que podía dedicarme a estampar tacitas bonitas y a vender papelería bonita.
Me enfoqué mucho en esto y empecé a direccionar mi negocio independiente a esta venta de tazas y papelería. Me dirigía a un público femenino, muy joven, muy tierno y mi marca claramente no representaba eso, por lo que me vi nuevamente enfrentada a otro cambio más.
Cambió muchísimo y yo feliiiiz de la vida porque se veía como yo quería y efectivamente empezó a atraer otro tipo de público. Empecé con esto de las tazas y la papelería creativa desde Instagram, me encantaba tomar fotos y diseñar muy bien mi perfil de Instagram, tan bien que llegó un momento en el que no me pedían tazas y papelería, si no tips y consejos de como diseñar así el perfil y la marca y demás… Ahí me senté a pensar nuevamente que mi enfoque siempre había sido el diseño y que si me lo preguntaban era por algo.
Me sumergí en el mundo del emprendimiento, cambio Número 4
Iba mucho a ferias, me conecté con varias emprendedoras y resultó que encontré mi propósito y lo que me define hasta hoy como marca. Lo que yo quería realmente hacer, era impulsar emprendimientos de mujeres por medio del diseño y la marca. No quería dejar lo de las tazas pero sentía ese llamado en mi corazón.
Volví a cambiar todo de nuevo por ese nuevo propósito, pero no quería que se viera tan diferente entonces hice cambios sutiles de color y los gráficos quedaron igual.
Cambiamos de nuevo y nuevamente yo renovada y feliz del nuevo cambio. Este es mi propósito hasta el momento, eso no ha cambiado y no creo que ya cambié, es lo que me apasiona hacer.
Seguimos con este mismo diseño hasta que….
Hace unos pocos días tuve una reunión muy importante, sabía que cambiaría el rumbo de mi negocio, una consultoría con una mentora muy profesional a la que le pedí que auditara mi negocio, me dijera algunas pautas para mejorar y avanzar en los objetivos de mi negocio, porque yo me sentía algo estancada y no estaba creciendo.
Lo primero que me dijo es que mi público objetivo estaba super bien configurado, pero que mi marca visualmente no estaba proyectada a ese público, esos objetivos y ese propósito de marca. Se veía muy infantil y muy “poco seria”. Esto yo ya lo venía pensando hace algún tiempo, ya que el último cambio que le hice fue muy sutil debido a que no quería cambiar demasiado la marca otra vez.
Pero como dice el dicho, el perezoso trabaja doble…
Hoy en día tuve que ponerme a la tarea de volver a ver un cambio y esta vez fue aún más arduo porque ya tenía montada toda la página web, entonces para mí fue muy complicado aceptar que tenía que hacer este cambio.
En esta consultoría también me dijo que la tipografía que estaba usando como principal, no se estaba entendiendo muy bien, que me aconsejaba cambiarla.
Entonces lo pensé y lo pensé y lo pensé una vez más… Para mi es muy difícil soltar las marcas que diseño, me cuesta muchísimo así que no pude cambiarlo, dije, el logo se queda como está, unos pequeños cambios de color y detalles, pero el logo no lo puedo cambiar ES MI HIJO, como te decía antes, lo amo, no lo puedo cambiar, así como así.
Este fue el último cambio que le di a mi marca, ya para este entonces debe estar toda la página con los nuevos colores de la marca, la nueva letra y demás, pero el logo y el nombre que me enamoró de primerazo se mantienen.
Enamórate de tu marca
Es por eso que te digo enamórate tanto tanto tanto de tu marca que a pesar de sus “defectos” la puedas defender ante cualquier persona a capa y espada, enamórate de tu marca apasiónate por ella, dale concepto, dale propósito y dale un estilo para mostrarla con orgullo al mundo, porque eres poderosa y si tú te la crees tu marca va a tener mucho éxito.
Espero que tu café te haya alcanzado para leer hasta aquí, muchas gracias por leer mi historia y si quieres dejarme algún comentario recuerda que lo puedes hacer aquí abajo o podemos charlar por Instagram, nos leemos la próxima semana, un abrazo enorme 🤗